miércoles, 13 de enero de 2010

LOS PETROGLIFOS: HUELLAS DE LOS GENTILES EN FRIAS

Los petroglifos (petro = piedra; glifo = talladura) son imágenes grabadas por el hombre sobre piedra con distintos métodos: picado, rayado, incisión o desgaste (abrasión). Tienen antigüedades de miles de años y se los encuentra en todo el mundo. Fueron la manera que usaron los hombres primitivos para registrar hechos, visiones y contar historias. Utilizaron para hacerlos herramientas sencillas, como palos, piedras filosas o huesos.

Las imágenes grabadas transmiten ideas y significados a la mente sin necesidad de usar palabras, sonidos u otras formas de lenguaje. A este método primitivo de comunicación se le llama pictografía (escritura con imágenes) y a partir de él se ha formado la base de los caracteres que se usan hoy en China, Japón y otros países. Los indios norteamericanos y la civilización incaica no tenían lenguaje escrito. La manera que tenían de mantener vivas sus tradiciones e historia era pasándolas de padres a hijos en forma de relatos orales.



Los petroglifos generalmente no son un lenguaje, sino imágenes que cuentan una historia y representan una sucesión de ideas aún enigmáticas y misteriosas. Algunos marcan hechos históricos, otros hechos geológicos y algunos fueron realizados con propósitos rituales. Muchas veces los glifos se hicieron para dejar señalada una fuente subterránea u otro rasgo geológico.



Los fríanos son descendientes de los aguerridos Guayacundos, pueblo laborioso y amante de la guerra y del arte. En todos los alrededores de Frías aún se conservan petroglifos o figuras en piedra, huellas imborrables dejadas para la posterioridad, herencia de sus ancestros en cuya representación daban a conocer la cosmovisión del mundo, ya que no conocían escritura alguna. Estas figuras las podemos encontrar en la zona de Huasipe, Silahuá, Mastrante, Frías, Poclús, Maray, Banda de la cruz y Culcas. Todos los petroglifos que se encuentran en Frías tienen algo similar tenemos por ejemplo los “aspírales” secuenciales, que al parecer dan a conocer la secuencia de algún hecho importante en su pueblo o alguna representación astronómica; así mismo encontramos figuras antropomorfas, de animales y seres humanos que representan su vida cotidiana. También tenemos el caso de la figura que se asemeja a un “águila” en la zona se Silahuá, en las enormes piedras que se encuentran grabados los petroglifos están los hoyos o “cúpulas” como algunos historiadores los denominan y que al parecer servían para hacer algún ritual o pago a la madre tierra o a los “Apus” o huacas
.
Profesor. José Cosmer Sánchez Troncos

No hay comentarios:

Publicar un comentario