sábado, 9 de enero de 2010

Las huellas de los Gentiles en la sierra piurana

La palabra “gentil” significa hombre idolatra, persona que no cree en los principios cristianos. Fue una de las divisiones de la humanidad como lo manifiesta la biblia, los mismos que, fueron objeto de evangelización cristiana. En el mundo cristiano los Gentiles son seres paganos, es decir aquellos que no estaban dentro de los dogmas y preceptos de la cristiandad
Los gentiles es un término muy conocido en casi todo el Perú, principalmente en la cultura andina. ¿Quién fueron realmente los gentiles? Se dice que ellos habitaron por nuestras tierras hace muchísimo tiempo (imposible saber desde cuando exactamente) y como no necesariamente eran personas de bien nuestros padres espirituales de la naturaleza y el cosmos los castigaron. En la serranía piurana también existe y se conoce la palabra “gentil” para denominar a nuestros antepasados que moraron por estos lugares y que se caracterizaron por ser grupos culturales con sus propias costumbres, creencias, supersticiones y formas de organización. Para algunas personas, los gentiles fueron culturas que habitaron por estos lares, más antes que los incas.
Posteriormente los gentiles adoptaron formas de organización a través de los ayllus, que eran grupos de familia liderados por un curaca o jefe. En las familias se practicaban muchos valores, ponían en práctica la solidaridad a través de la “Minka”, que consistía en un trabajo solidario y cooperativo en beneficio de alguien; el respeto mutuo y valoraban mucho el trabajo y convivían amenamente con la naturaleza, porque la consideraban un regalo de la cual se iban a servir para poder vivir. Ellos adoraban a los seres de la naturaleza, sentían mucho respeto por la lluvia, el sol, la luna, el trueno, los cerros, las lagunas, la pacha mama o madre tierra, que la consideraban bendita porque era quien daba los frutos para alimentarse; así mismo idolatraban a los animales silvestres y salvajes. Su cosmovisión acerca del mundo, las estrellas y los astros eran seres superiores por lo cual los idolatraban.
Los gentiles carecían de escritura pero utilizaron otros medios para representar sus vivencias, creencias, su forma de ver el mundo, ellos dejaron grabados en enormes piedras los famosos petroglifos, que son figuras antropomorfas , aspírales, al costado de estos se encuentran las “cúpulas” u hoyos de diferentes dimensiones. Ellos utilizaron un tipo de cerámica incipiente la cual fue utilizada para la cocina como jarrones, ollas, diferenciándose en otros lugares del distrito con huacos de color grisáceo.
Los gentiles en el distrito de Frías y otras partes de la zona andina de Piura han dejado huellas imborrables que a lo largo del tiempo se han conservado. Son poco los esfuerzos que se han hecho por investigar sobre nuestros antepasados, son menores las investigaciones que se han hecho para conocer nuestra historia a fondo. La gente del campo ha encontrado vestigios cuando han estado realizando sus faenas agrícolas, se han encontrado cerámica incipiente (huacos y otros objetos de arcilla), utensilios de piedra, posiblemente utilizados como armas de guerra o para sus faenas campestres, también existen pequeñas construcciones en ruinas hechas de piedra y que de repente sirvieron de morada a los antiguos moradores de estas zonas. En la zona de Ayavaca y otras partes de Piura existe diversidad de creencias con respecto a estos personajes, se dice que ellos desaparecieron al no ser dominados por otras culturas, en el caso de los incas y españoles, ellos se enterraron con toda su familia y pertenecías en los huacas y aquel que las profane serán castigados o consumidos por los espíritus que las reguardan, incluso existe la creencia que donde aparece el espíritu del gentil se esconde el “entierro” y a quien se le presente el entierro es para él y debe sacarlo con la ayuda de un curioso. En la actualidad algunas personas antiguas aún mantienen la idea que donde hay entierros ha sido lugar donde habitaban los gentiles, en otros casos en los lugares donde existen los petroglifos ha sido morada de aquellos y que piensan que existen tesoros enterrados alrededor de la piedra.
En la zona de Frías se han desarrollado pequeños grupos con una cultura incipiente como son los Huaminkas que habitaron por la zona de las qullkas, los chincharas por la zona baja de Frías, otros grupos que habitaron por Misquiz, Guayaquil, Arrayan, Pampa Grande, y que en tiempos de la colonización no lograron el mestizaje como se dio en otras partes del Perú. Estos pequeños grupos tenían su propio lenguaje, creencias, formas de trabajo; ellos no le daban mayor importancia al metal precioso, ellos vivían en paz con la naturaleza, hasta que fueron interrumpidos por la avaricia y codicia de los occidentales, que a costa de lograr riqueza no les importó matar. Ellos impusieron sus costumbres, creencias y religión inventando leyendas fantásticas de santos de piedra que tenían vida y que sin no se le obedecía y adoraba los castigaría.
El término gentil, debe haber sido impuesto y utilizado por los españoles, en la etapa de colonización y evangelización, llamándolos a aquellas personas que no practicaban el cristianismo, y desde la época ha sido guardado en la memoria de los pobladores
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario