lunes, 2 de noviembre de 2009

DATOS INFORMATIVOS DEL DISTRITO DE FRIAS




DATOS GENERALES DEL DISTRITO DE FRIAS

UBICACIÓN GEOGRAFICA.

El Distrito de Frías pertenece a la provincia de Ayavaca, Departamento de Piura creado el 21 de junio de 1,825, se encuentra ubicado entre las coordenadas UTM,598109 - 9468864 N y las coordenadas UTM 634236 E - 9448176 N. Su capital, Frías, está ubicada a 1,673 msnm en la parte baja Sur Occidental de los Altos de Frías, sobre un extenso valle orientado en plano inclinado hacia el Sur Oeste, en la margen derecha de la quebrada de Citán.


LIMITES
Norte: distritos de Sapillica y Lagunas
Sur: distritos de Santo Domingo (Morropón) y Chulucanas
Este: Provincia de Piura y distrito de Tambogrande (Piura)
Oeste: distrito de Pacaipampa (Ayavaca)
EXTENSION:
El distrito tiene oficialmente, de acuerdo al INEI, una extensión territorial de 568.81 Km.2, que representa el 10,87 % de la provincia de Ayavaca Este distrito es uno de los 10 que conforman la Provincia de Ayavaca; sin embargo, es un espacio desarticulado de la capital de la provincia por las relaciones de vinculación natural a otros espacios del eje costero, dado que el 80 % del territorio de la provincia se ubica en la cuenca del Chira, mientras que casi la totalidad del territorio distrital se localiza en la cuenca del río Piura. El relacionamiento con la capital provincial es básicamente administrativa, para lo cual utilizan la vía Piura - Cruce Sajinos - Ayavaca.

Actualmente frías cuenta con un aproximado de 110 caseríos entre los cuales dos centros poblados, san Jorge y Pechuquiz con sus municipalidades delegadas respectivamente.

POBLACION:
La población de Frías proyectada para el presente año es de 24,537 habitantes, que representa el 15.66 % de la población provincial. La densidad demográfica es 39.62 habitantes por kilómetro cuadrado. En los últimos períodos censales, el distrito, a diferencia de otros de la misma provincia, muestra tasas positivas de crecimiento (1.3%)

ECONOMIA
La economía de Frías se sustenta básicamente de la actividad agropecuaria y forestal, concordando con su carácter eminentemente rural de su población, configurando un modelo de desarrollo de subsistencia y escaso valor agregado. Considerando la información macroeconómica calculada sobre la base de datos y promedios oficiales, se estima que la estructura económica del distrito, sin considerar flujos externos, arroja índices que son concordantes con la calificación de distrito como pobre y de extrema pobreza si se agrega indicadores sociales y de cobertura de servicios esenciales

No hay comentarios:

Publicar un comentario