viernes, 6 de noviembre de 2009

FIESTAS EN EL DISTRITO DE FRIAS


COSTUMBRES DEL PUEBLO DE FRIAS


Frías, nombre autentico, pertenece a una de las 13 ciudades del mundo, es uno de los pueblos serranos más accesible a la costa. Este pueblo cuenta con un bagaje cultural muy rico e envidiable tanto en bailes, vestimenta, música, creencias, hechicería, fiestas populares y religiosas, artesanía, entre otras. En conclusión el pueblo de Frías cuenta con Folklore muy importante e influyente para otras culturas.


El folklore de Frías es una conclusión de diversas culturas locales, regionales y de mayor desarrollo y que ramificaron sus influencias y dominios entre los cuales podemos mencionar a los Chincharas, Huamincas, Vicús, Tallanes, Guayacundos e Incas. Por otra parte la influencia más dominante que fue la occidental (España). Todos ellos contribuyeron a formar una identidad propia de este lugar con su idioma, costumbres, religiosidad, ritos, entre otros.


Esa fusión da como origen la cultura del majestuoso Frías cuna de la Venus y Bella Durmiente.


FIESTAS RELIGOSAS

En estas fiestas la gente luce sus mejores trajes, los varones con sus ponchos colorados, granates, negros o blancos, según la costumbre y tradición de cada lugar, del mismo modo algunos van en sus bestias bien aperadas, sus monturas o sillas, bozales y estribos adornados con prendas de plata castilla, mientras sus mujeres e hijos van a pie. Así La fiesta del pueblo es acompañada con lar banda de músicos del pueblo, Chulucanas o de Cata caos, esperando la presencia de los famosos Gobernadores, que son las personas que han sido designadas o elegidas para que cubran los gastos de la fiesta ya sea repartiendo licor, comida y diversos postres.


Entre júbilos y algarabías se espera la entrada de los señores gobernadores, que sonrientes y brazo en alto saludan a todos, que deseosos de disfrutar la fiesta le corresponden con sombrero en alto acompañado de una leal sonrisa, por otra parte se escuchan las avellanas que se mezclan en algunos casos con los relámpagos y truenos. Luego los gobernadores después de celebrar la santa misa junto a las autoridades principales del pueblo, pasan a repartir el clásico aguardiente de caña de azúcar y las mujeres con sus exquisitas gallinas horneadas con yuca, mote, guineos o plátanos sancochados, choclos, tamales, trigo con gallina y papa, y para asentar con su guarapo o chicha de maíz o maní y los infaltables postres hechos con los productos de la zona como son: lúcuma, ocas, camote, yuca, zapallo.


Después de comer y tomar la pócima, primera, chaquira o cañazo se dirigían a la parte alta de la calle principal para observar como los mejores y habilidosos cazadores que con lazo en mano exhibían su mejor trofeo los buitres o cóndores serranos. La multitud asistente entre niños y adultos, atónitos, pasmados y a la vez emocionados le seguían por todo su recorrido, la fiesta continuaba no faltando las tradicionales peleas de gallos y toros, que desde días anteriores habían sido preparados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario