lunes, 2 de noviembre de 2009

TURISMOS EN LA CIUDAD DE FRIAS-AYAVACA

Frías: Tierra del Idolillo y la Bella Durmiente

Herencia y tradiciones

Frías, hermoso rincón escondido en la serranía piurana, guarda en su terruño un sinnúmero de tesoros, historias, creencias y supersticiones. Pertenece a la provincia de Ayabaca y se encuentra ubicado a 1673 m.s.n.m. con una diversidad de ecosistemas en los cuales se cultivan los más exóticos y nativos productos alimenticios. Los lugareños diariamente descansan al terminar las inmensas faenas agrícolas bajo la sombra de su humilde morada echa de adobe y la tradicional teja. Es un pueblo de gente con carácter viril, altivo, al mismo tiempo brindan sincera amistad y cariño fraterno a cual visitante se les presente, ellos regalan muestras claras de cooperación y de solidaridad. A través del tiempo han sufrido rezagos del latifundismo los cuales han herido su espíritu, humildad, y sensibilidad. A pesar de las vicisitudes y dificultades que siempre ha tenido ha tratado de sobresalir con ese mismo espíritu entusiasta y activo que heredó de sus antepasados los “Chincharas” y “Huaminkas”, gente de carácter fuerte, conocedores del arte y la guerra y a la vez cooperativos.

Frías es un pueblo muy antiguo y sobre ella se han escrito muchas páginas de la historia regional y nacional. Aquí se encontró “La Venus”, tesoro más grande de la metalurgia local y que ha asombrado a propios y extraños, el cual fue rescatado de manos de los saqueadores y profanadores de tumbas. Aún guarda muchas cosas: tesoros por descubrir, diversidad de historias y enigmas, huellas históricas aun por estudiar, variedad de flora y fauna silvestre. Todavía se recuerda a “Las montoneras”, grupo de valerosos fríanos que al mando de don Lorenzo Córdova Mejía y otros aguerridos hombres hicieron resistencia cuando vieron invadidas sus tierras por los chilenos.

Tierra de hombres generosos y aguerridos todavía conservan esa tradición heredada por diversas culturas que dominaron esta zona, siguen practicando las Minga o Minka, que es un trabajo cooperativo y solidario y que consiste en “prestarse fuerzas” para realizar trabajos en el hogar o en la misma comunidad ayudados con la “yunta” de bueyes .La gente tímidamente mastica algunos términos quechuas que usualmente los utiliza para comunicarse entre ellos. Muy temprano se escuchan las carcajadas y gritos que se mesclan con el ruido del viejo trapiche, es la “molienda” que antes de que cante el gallo ponen toda su dedicación y esfuerzo para extraer el jugo de la caña de azúcar que les permitirá preparar el rico “guarapo”, el dulce o el tradicional cañacito. Aún cocinan en “tulpas” las tradicionales tortillas, con queso secado en “escusa” y su calienta tasa de lanche o café de olleta, la gallina con trigo y papas o su caldo de alverjas con guineo.

En las fiestas patronales es muy común ver como los hombres montados en sus mejores bestias, exhiben sus tradicionales ponchos multicolores y a las mujeres con sus mejores trajes y sus vistosas “alforjas marcadas” disfrutan de un gran paseo, juntos gozan de la fiesta hasta la culminación y ellas fieles a sus esposos que después de haber libado una “primera” o “cañacito” velan su descanso, esperando que termine de pasarle los estragos. En las afueras del pueblo entre vivas y licor corren las apuestas por los mejores “gallos” y toros traídos desde Parihuanás, Geraldo y Culcas.

Frías, pueblo que antiguamente se llamó “San Andrés”, en honor al santo patrón que fue traído por un cura evangelizador entre los años 1568 y que con el transcurrir del tiempo fue tomando personalidad, fe y tradición entre los lugareños. Ellos han mantenido la espiritualidad y lo demuestran al derrochar mucha fe para con sus imágenes por eso es que desde muchos años atrás celebran las fiestas del Corpus Cristi, El señor cautivo de Ayabaca, Señor de los Milagros, La Virgen del Pechito, y una de las más importantes que es en homenaje al Patrón del pueblo y que con el transcurrir del tiempo han ido perdiendo su valor correspondiente.
Herederos de los Huaminkas y Chincharas, culturas ancestrales que dejaron huellas imborrables en su territorio, ellos plasmaron en enormes piedras ubicadas en lugares estratégicamente, su cosmovisión, vida diaria, creencias y supersticiones en las cuales hacían sus rituales mágico religiosos a sus dioses entre ellos las huacas y la madre tierra. Todavía persisten en diversos lugares magníficos “petroglifos” que demuestran esa gran sabiduría, amor y arte por la naturaleza y cosmos. Aun falta investigar acerca de estas pequeñas culturas, actualmente se han encontrado vestigios que demuestran que esta pequeña civilización fue eminentemente aguerrida por lo que se puede constatar con las herramientas hechas de piedra y que a mi parecer, eran utilizadas para los enfrentamientos que tenían con sus pueblos vecinos. Se han encontrado hachas de piedra de diferentes formas. Nuestra cultura friana aun tiene muchos misterios por investigar y descubrir. ¡Visite el pueblo de Frías y no se arrepentirá!.

Profesor: José Cosmer Sánchez Troncos
I.E.Nº 14330 - Culcas-Frías

No hay comentarios:

Publicar un comentario